Quieres ser más creativo, optimizar tu resolución de problemas, y las relaciones con tu equipo de trabajo: Juega en Serio

Actualmente, durante la jornada laboral, las frases más comunes en muchos colaboradores son: Estoy estresado; Tengo demasiado trabajo; Estoy contando los días u horas para que llegue el fin de semana. Este hecho,  sucede día a día y lo consideramos como el precio que debemos pagar por crecer profesionalmente.

Hay muchos factores que influencian a que esto suceda,  como la carga laboral, no desarrollar nuestros talentos naturales, mala planificación, falta de motivación, no realizar actividades que nos generen felicidad, como las actividades recreativas, hobbies, deportes, etc.

Hoy profundizaré en una de esas causas, el no realizar actividades recreativas. Diversas organizaciones, generalmente recurren a dos herramientas en pro de mejorar el clima laboral, competencias deportivas y los conocidos team building, que generalmente se realizan una vez al año, donde a pesar de su poca frecuencia, observamos a los colaboradores en roles diferentes, descubriendo habilidades que no conocíamos, generando lazos de colaboración y unidad entre compañeros, produciendo generalmente satisfacción en los participantes, solo que debido a su poca frecuencia, los resultados tienen corta duración.

Durante la infancia, el juego es una actividad fundamental parinfancy-1435125-1279x831a el desarrollo del niño. Sin embargo, pese a sus beneficios, a medida que crecemos, debido a las múltiples actividades que realizamos, dejamos de jugar. Dejando de lado esta actividad de gran aprendizaje. También existen factores personales como el miedo al ridículo y el bloqueo de nuestras emociones, que evitan que juguemos.

Eva Rodríguez en 2014, menciona que el juego, es una fuente de relajación y estimulación, tanto para el cerebro como para el cuerpo,  en niños y adultos.  Es una forma segura y divertida, que permite desarrollar la imaginación, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, gestionar y transformar nuestras emociones y experiencias negativas, potenciar el aprendizaje, ayudar a aliviar el estrés y nos conecta con el mundo que nos rodea. En el juego están implicados varios elementos, como la curiosidad, el descubrimiento, la novedad, la asunción de riesgos, el ensayo – error, la simulación. Siendo los mismos componentes, que están implicados en el aprendizaje. Incluso a nivel laboral, hace que la jornada laboral sea más productiva y placentera. Cuando se juega con regularidad, también se desarrolla empatía, perseverancia, compasión, confianza y la capacidad de confraternizar. En términos generales, el juego es una manera de cuidar la salud mental.

Después de mencionar los numerosos beneficios del juego, cabe preguntar ¿Cómo aplicamos el juego en las organizaciones, para que los colaboradores sean más productivos y felices? Existen numerosas estrategias, en este artículo, describiré una metodología que está tomando gran importancia durante los últimos años, empleada por diversas empresas como Google, Nasa, Coca-Cola, Microsoft, Procter & Gamble, etc.; esta es la Metodología Lego Serious Play.

En mi experiencia puedo afirmar, que al tener los bloques de lego delante de nosotros, es imposible no jugar, no intentar construir o intentar ensamblar los bloques, muy a pesar de la destreza que podamos tener con lego, todos podemos construir y transformar.

Lego Serious Play, es una metodología de reflexión, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, en tiempo real. Donde los participantes usan ladrillos de Lego, para construir elementos,  que representan metafóricamente (forma lingüística de expresar de manera simple, situaciones complejas) sus retos personales, de equipo y organizacionales, a través de preguntas.

Se basa en que todos tienen algo único y valioso para contribuir en el debate, análisis o en la toma de decisiones sobre un tema o problema.

Cuando la acción y el pensamiento se fusionan en actividades y objetivos pensados a largo plazo, el aprendizaje es mucho más significativo y las experiencias más memorables. Estar en contacto con las emociones es fundamental. LEGO, nos permite trabajar con los dos hemisferios cerebrales, integrando lo emocional con lo racional. Las manos guían nuestra mente, mientras construimos. Debido a que, cuentan con un gran número de conexiones neuronales (70-80%).

¿Cuál es la aplicación de la metodología?

  1. Desarrollo personal en tiempo real: Orientado al autoconocimiento y el de sus compañeros en el trabajo.
  2. Desarrollo en tiempo real para equipos: Para el desarrollo del potencial del equipo.
  3. Desarrollo en tiempo real para empresas: Para el desarrollo de estrategias continuas en un entorno cambiante.

Más allá de su transparencia, tamaños, colores, y metodología para resolver problemas, una  ventaja de emplear Lego, es que también es  divertido. Cuando representamos problemas del mundo real con elementos de nuestra niñez, donde cada desafío debe ser abordado de manera lúdica; somos más creativos e innovamos. Y debido a que las construcciones con   Lego, por su propia naturaleza, pueden ser reconstruidas, trasformadas, complementadas con las construcciones de otros, nos permite obtener nuevas visiones de nosotros mismo y de los demás. Atrévete a innovar, y a reconectarte con el juego.

Autor: Pamela Franco

Información de Referencia:

https://lamenteesmaravillosa.com/jugar-no-es-solo-cosa-ninos/

https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-y-para-sirve-la-metodolog%C3%ADa-lego-serious-play-lsp-alcelay?trk=prof-post

http://www.pacoprieto.com/metodologia-lego-serious-play.html

http://seriousplaypro.com/what-is-lego-serious-play/

http://www.rasmussenconsulting.dk/lego-serious-play/

https://www.linkedin.com/pulse/que-es-lego-serious-play-gustavo-veliz

http://www.nordkom.es/

5 comentarios en “Quieres ser más creativo, optimizar tu resolución de problemas, y las relaciones con tu equipo de trabajo: Juega en Serio”

  1. Buenas tardes Pamela…crees que está metodología me sirva con capataces de construcción? O iría más orientado a Staff?
    La idea es armar grupos y estos arman alguna figura predeterminada o libre?
    Envíame información si deseas a mi cuenta personal.
    Mario

    Me gusta

    1. Mario, si puedes utilizar la metodología con capataces, generalemente se realiza con Staff, pero se debe tomar en cuenta el número de participantes, el tiempo que pueden brindar la taller, y sobretodo el objetivo (tema a desarrollar), para ver si se ajusta a lo que estas buscando.

      Me gusta

  2. Mario, si puedes utilizar la metodología con capataces, generalemente se realiza con Staff, pero se debe tomar en cuenta el número de participantes, el tiempo que pueden brindar la taller, y sobretodo el objetivo (tema a desarrollar), para ver si se ajusta a lo que estas buscando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s