La Seguridad no solo es importante, es urgente. La importancia del liderazgo en la gestión de la seguridad en el trabajo.

Las organizaciones, buscan comprometer a sus colaboradores respecto a la seguridad en el trabajo, la mayoría busca alcanzar la meta de cero accidentes a través de diversas metodologías y procedimientos. Sin embargo más que seguir órdenes y asegurarse que se cumplan con los requisitos legales, el rol de los líderes no siempre es el primer aspecto a analizar.

La revista Ergonomía y Psicología Aplicada en 2008, cita a P.L. Thibaut quien manifiesta: “Hoy en día, un accidente de trabajo debe considerarse como un fallo de la gestión de las personas”.

Terrry McSween en 2003, menciona que el problema respecto a la seguridad es autocomplacencia, que se crea, debido a que los colaboradores pueden tomar atajos en un procedimiento de trabajo y en muy pocas ocasiones resultan lesionados, muchos de ellos ven la escasa probabilidad de sufrir una lesión, lo consideran de poca importancia, como para cumplir el 100% de los procedimientos de seguridad. Esta reducida probabilidad de una lesión, no compensa el confort inmediato y el ahorro de tiempo asociados con un atajo.

Así también, también muchas veces, estos comportamientos riesgosos son observados por los jefes y sus compañeros, y son felicitados o simplemente no se realiza ningún comentario, incentivando a que se repita dicho comportamiento.

Respecto al liderazgo, Ellemers, De Gilder y Haslam (2004), indican que el liderazgo eficaz,  es la capacidad de motivar a un grupo de personas hacia una meta común.

Drennan y Riche (2012), hacen referencia a un estudio realizado por Gallup, donde encuestó a 80,000 supervisores, gerentes y a 1 millón de empleados en 400 empresas de alto desempeño para determinar qué hacen los gerentes más importantes del mundo. Ambos determinan que la  primera línea (el supervisor) es fundamental para atraer y retener a empleados talentosos. Sin importar cuán generoso sea el salario, capacitación o estatus, una empresa que carezca de buenos supervisores de primera línea sufrirá contratiempos. En los ojos del empleado, el supervisor es la empresa. El supervisor de primera línea tiene la función de seguridad más fundamental, seguido por la gerencia superior (Petersen, 2001).

Llevando el enunciado anterior a la seguridad, para los colaborados, la seguridad de la empresa se ve expresada a través de su supervisor de primera línea.

¿Cómo trasmiten la seguridad los supervisores? ¿La seguridad es importante para ellos? Si preguntamos a cualquier trabajador, de inmediato mencionará que la seguridad es importante, sin embargo esto no es suficiente. McSween (2003),  manifiesta que la seguridad no es solo importante, sino es urgente. Todas las personas repetimos en muchas ocasiones la seguridad es muy importante dentro de nuestra gestión o empresa, sin embargo muchas veces en el día el mensaje trasmitido por los líderes es diferente. Contar con las capacitaciones de seguridad es un requisito, sin embargo si se contrapone con una actividad productiva, siempre puede se puede esperar a mañana o más tarde, debido a que la producción no se puede detener. Caso contrario, si un equipo sufre una avería debido al impacto monetario, su reparación no puede esperar hasta mañana, debe ser de inmediato. Si los líderes no brindan la misma urgencia a cumplir con una meta productiva, como a cumplir con los estándares de seguridad, no podremos decir realmente que la seguridad es un valor dentro de nuestras organizaciones.

Es responsabilidad de los líderes transmitir esta urgencia de trabajar con seguridad, para poder exigir a nuestros colaboradores a que cumplan con los procedimientos. ¿Y cómo es que los supervisores pueden involucrar a sus colaboradores a trabajar con seguridad? Drennan y Riche (2012) indican que los mejores líderes inspiran a sus equipos a lograr un rendimiento extraordinario mediante el reconocimiento de sus esfuerzos.  Dar reconocimiento positivo mediante elogios verbales, es una habilidad específica de liderazgo.

Kofman (2004) menciona “Liderar el entusiasmo es mucho más productivo que gestionar la obediencia”. Siguiendo esta línea,  es necesario reconocer las prácticas seguras de los colaboradores, siendo una gran herramienta que nos permite contribuir en la prevención de lesiones en nuestras empresas, así como aumentar la motivación y compromiso de los colaboradores, aspectos que tienen un impacto positivo en el aumento de la productividad.

Autor: Pamela Franco

Más información:

Terry McSween (2003), Seguridad Basada en Valores.

F. Drennan et D. Riche (2012), Liderazgo basado en habilidades.

EL PAIS Negocios (2007),  Entrevista: Gestión y formación.

J. Escalante (2008), Ergonomía y Psicología Aplicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s