Uncategorized

Para los ojos de un trabajador, la empresa es su jefe

 

Muchas veces en las diferentes organizaciones dos términos bastante comentados son el clima laboral y la motivación de los trabajadores. Existen muchos factores que inciden e influencian en ambos, sin embargo es bastante común  observar que a pesar de trabajar en la misma organización muchos trabajadores no tienen la misma visión de la misma.

Por ejemplo, para un trabajador del área de gestión del talento, el clima laboral de su área puede ser percibido como positivo, se siente motivado dentro de la labor que realiza y percibe que su organización es un buen lugar para trabajar. No obstante un trabajador de la misma empresa, con el mismo gerente,  de distinta área, por ejemplo del área de producción, siente que asistir a trabajar es un castigo, considera que no se aprovecha su potencial y todos los días se encuentra buscando nuevas oportunidades laborales. Si preguntamos a ambos colaboradores ¿cuál es su percepción de la empresa? La opinión de cada uno será completamente diferente.

Una de los factores que tiene gran incidencia en cómo es vista la empresa por los trabajadores es precisamente el liderazgo del jefe inmediato, sin embargo este no es el único factor determinante.  F. Drennan y D. Richey (2012) manifiestan que en los ojos del empleado, el supervisor es la empresa. La gerencia establece la visión (lo que se quiere llegar a ser como empresa), las acciones de los supervisores de primera línea (jefes) determinan si los empleados participarán y respaldaran dicha visión. En otras palabras, como el jefe inmediato se sienta comprometido e identificado con la misión, visión y valores de la empresa, los colaborares vivirán e interiorizaran los mismos.

Bradberry (2018), menciona que en un estudio, el 61% de colaboradores que trabajaban para malos jefes manifiestan que estaban buscando otro trabajo, mientras que el 27% de los que trabajaban para un buen jefe consideraban un empleo alternativo. Así también el 65% de las personas con malos jefes dijeron que a veces tergiversaron la verdad en el trabajo, en comparación con solo el 19% de aquellos con buenos jefes. Los grandes jefes sacan lo mejor de sí mismos, los malos jefes sacan lo peor.

¿Qué es lo que hacen los buenos jefes?

Bradberry considera, los siguientes aspectos:

  • Un gran jefe comparte información, compartir información da poder a sus empleados, en lugar de diluir su propio poder.
  • Un gran jefe piensa mucho en contratar, piensa en todo el equipo, busca a alguien que complemente al equipo de manera integral, en lugar de simplemente llenar una cierta brecha de habilidades.
  • Un gran jefe busca y celebra triunfos. Buscan razones para elogiar a sus empleados, tanto en privado como en público, se toma el tiempo para celebrar hitos, en lugar de simplemente llevar a todos al siguiente proyecto o fecha límite.
  • Un gran jefe respeta tu tiempo. No te da la impresión de que su tiempo es más valioso que el tuyo. Aparece preparado y llegan al punto, en lugar de tratar de impresionarte. Y no pierde el tiempo. No es que no estén dispuestos a divertirse en el trabajo, no lo hace a costa suya, causando estrés adicional o haciendo que sea necesario que se quede hasta tarde para ponerse al día.
  • Un gran jefe es empático, ve a sus empleados como algo más que extensiones de sí mismo y entiende las cosas desde su perspectiva, reconoce que sus empleados son humanos y que los trata como tales.
  • Un gran jefe es responsable, entiende que una gran parte de su trabajo es ser responsable del rendimiento del equipo, asume la culpa públicamente y en privado, ve el fracaso del equipo como un fracaso del liderazgo de su parte, y actúa rápidamente para corregirlo.
  • Un gran jefe dice gracias, mira más allá del trabajo como una relación transaccional y se dan cuenta de que la gente está poniendo una gran parte de sí mismos en el trabajo que hacen. Dice gracias, incluso si es “solo parte del trabajo”.
  • Un gran jefe no olvida que las personas tienen vidas fuera del trabajo, nunca se olvida de que el trabajo es solo una faceta de la vida de sus empleados, que tienen familias, amigos, pasatiempos y otros intereses y obligaciones fuera del trabajo, no infringe sus vidas “reales” -pidiéndole a alguien que trabaje hasta tarde, sin una muy buena razón. Y cuando tienen una buena razón, reconoce que está pidiendo un sacrificio y expresa su gratitud en consecuencia.
  • Un gran jefe es un gran comunicador, dice lo que quiere decir, y lo dice claramente, para que la gente no tenga que leer entre líneas o tratar de adivinar su significado real.
  • Un gran jefe crea líderes. ¿Alguna vez has notado cómo a veces todas las promociones provienen del equipo de un gerente? Eso no es un accidente Los grandes jefes sacan lo mejor de su gente. Inspiran, entrenan y se apoyan en las fortalezas de las personas, y cuando sus empleados están preparados para nuevos desafíos, con gusto los envían en su camino.

Esas son algunas de cualidades más representativas que debe poseer un jefe, sin embargo muchas veces tenemos los comportamientos contrarios afectando negativamente en el desempeño de nuestros colaboradores,  son errores en los que todos podemos caer, en los diferentes roles que desempeñamos. Se el jefe que te gustaría tener, una gran oportunidad que tenemos todos los días es de aprender y no cometer los mismos errores, recuerda: “No puedes realizar el mismo error dos veces, la segunda vez no es un error, es una decisión” (Anónimo).

Autor: Pamela Franco

Más información:

  1. Drennan et D. Riche (2012), Liderazgo basado en habilidades.
  2. Bradberry (2018), Ten Things Great Bosses Do Every Day https://www.linkedin.com/pulse/ten-things-great-bosses-do-every-day-dr-travis-bradberry/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_profile_view_base_post_details%3B1n6IeAs6QfC5cDa3ehC1xA%3D%3D

 

Acerca del Autor

Pamela Franco

Psicóloga, Facilitadora de la Metodología Lego Serious Play, Licenciataria Benziger, Traine Points of You, Acreditación en la metología Belbin de Roles de equipo, Facilitadora de Dinámica Grupales

Agrega un comentario

Click aqui para postear un comentario