Las habilidades técnicas son aquellas que solemos aprender en la Escuela, Instituto, Universidad, Academias, etc. Son habilidades que se pueden aprender a través de la formación de un profesor. Es un tipo de conocimiento que se puede adquirir a través de libros, clases. Por ejemplo, si uno quiere ser arquitecto, a través de la formación puede aprovechar todo el conocimiento que otras personas a través de la historia han ido realizando y articulando a través de manuales, fórmulas, cálculos, etc.
Las habilidades personales son más sutiles y más difíciles de aprender a través de una formación o un manual. Es más, yo diría que hay aspectos de estas habilidades que son imposibles de transferir a través de un manual.
Del mismo modo que uno no puede a prender a nadar leyendo un manual sobre natación, ya que para nadar, aunque sea muy imperfectamente necesita adquirir el sentido de la flotabilidad.
Hay aspectos del liderazgo, del control del estrés, de la inteligencia emocional, de las ventas, de la comunicación efectiva que se pueden aprender a través de una manual o similar. pero hay otros aspectos que, como en el caso del que aprender a nadar, requieren de la experimentación, de uso del talento personal …
El coaching Sin Transferencia es una técnica conversacional y estratégica que permite potenciar en el cliente su capacidad de generar un conocimiento propio que le permita integrar ese conocimiento (que ya está articulado en un manual o formación) hacerlo suyo.
Cada vez se están requiriendo por parte de las empresas el desarrollo de estas habilidades personales y se le está dando mayor importancia.
En el mundo de la empresarialidad el conocimiento técnico no lo es todo y el talento personal es un componente de alto valor. Prueba de ello son empresarios con Steve Jobs o Amancio Ortega, entre otros muchos casos de personas con talento que no tienen ningún título universitario.
Carlos Bernat. Coaching No Directivo